Música religiosa
La religión cristiana fue adoptada por el Imperio Romano
recién en el 313, cuando el emperador Constantino el Grande publicó el llamado
Edicto de Milán en el que se reconoce al cristianismo como religión oficial.
Los cantos de los primeros cristianos ocultos en las catacumbas de Roma, tuvieron por base una fusión de los cantos judaicos y griegos junto con los de los paganos. Debió ser sencilla, homófona y austera, puramente vocal y tuvo dos modalidades principales: el canto de los salmos heredados del pueblo judío o salmodia y el canto de los textos de nueva composición o himnodia.
Los cantos de los primeros cristianos ocultos en las catacumbas de Roma, tuvieron por base una fusión de los cantos judaicos y griegos junto con los de los paganos. Debió ser sencilla, homófona y austera, puramente vocal y tuvo dos modalidades principales: el canto de los salmos heredados del pueblo judío o salmodia y el canto de los textos de nueva composición o himnodia.
A partir del S III el cristianismo cobra forma de
organización eclesiástica y comienza a reglamentar la liturgia de las
parroquias, esto es, estableció un determinado programa para cada oficio del
año eclesiástico. La rápida extensión del cristianismo dio una gran vitalidad a
sus prácticas litúrgicas y muy pronto se incorporaron nuevos cantos, como los
himnos, con texto en forma estrófica muy próxima ya al verso.
Entre los
creadores de himnos destaca de manera especial San Ambrosio, Obispo de Milán, a
fines del s. IV. Reciben influjos de la cultura persa, asiria, hebrea y latina.
San Ambrosio tiene un objetivo con ellos: disipar la tristeza y el tedio en
quien los cantara y en quienes escucharan, además de alabar a Dios, es decir
tenían un criterio de entretenimiento. Son obras de arte y si bien puede ser que no haya compuesto la música de los
himnos, es seguro que compusiera los textos.
Canto de los primeros cristianos - rito ambrosiano - Lux fulgebit hodie super nos
Les comparto un hermoso disco con cantos ambrosianos para que lo pongan de fondo mientras leen o estudian algo. Que vaya entrando esta música en sus almas!!!! Del sello Naxos por Alberto Turco
Alcanzaron los himnos una gran difusión y se adaptaron a las liturgias de las iglesias cristianas, que son siete:
1)
sirio-occidental
con centro en Jerusalem
2)
egipcia,
con centro en Alejandría
3)
bizantina
con centro en Constantinopla
4)
sirio-oriental,
con centro en Antioquia
5)
latina,
con centro en Roma
6)
Africa
del Norte con centro en Cartago
7)
Galica
con 4 subdivisiones:
a) Galica con centro en
Galicia
b) hispano galica o
mozárabe con centro en España
c) milanesa o
ambrosiana con centro en Milan
d) celtica con centro
en Gran Bretaña
Después del S V que fue el de las invasiones y ya
efectuada la reorganización de Italia, vuelve a manifestarse la necesidad de
unificar la liturgia musical y para esto era necesario que se diera una
evolución en la escritura musical. Así encontramos a San Agustín quien escribió
tratados sobre la rítmica y la vocalización; Boecio quien amplia las teorías de
Pitágoras sobre la armonía del acorde en los géneros diatónico, cromático y
enarmónico, base de todo el sistema musical usado hasta la época moderna, y San
Gregorio quien reglamentó la Misa
y los cantos del Kyrie eleison y aleluyas y recopiló los cantos de la liturgia
notados con signos neumáticos. Hucbaldo
ya en el 840 utiliza líneas horizontales para ubicar letras griegas o latinas
indicando el movimiento ascendente o descendente de la melodía y sigue
evolucionando la teoría hasta Guido de
Arezzo quien en el 990 propagó el uso de las líneas de Hucbaldo, y agregó
al principio de cada línea las letras correspondientes al nombre de la nota que debía ser colocada sobre ella, dando origen a
nuestras claves (F-fa, G-sol, C-do). Impuso la regla que todas las notas
puestas sobre la misma línea debían ser del mismo sonido. Observó que en el
popular himno de San Juan cada verso empezaba por un grado progresivo de la
escala; para facilitar a los niños la entonación de las notas y recordar el
sonido de un canto ideó señalar la primera sílaba de cada verso toda vez que
tenían que entonar esa nota. Este proceder nemotécnico dio como resultado la
creación de los nombres de las notas:
Ut queant laxis Para que puedan
Resonare fibras exaltar a pleno pulmón
Mira gestorum las maravillas
Famuli tuorum estos siervos tuyos
Solve polluti perdona la falta
Labie reatum de nuestros labios impuros
El si fue
agregado siglos después formando por las iniciales de San Juan
Aquí lo escuchamos:
Acá les comparto un hermoso video de la BBC escrito y producido por Howard Goodall donde se explica con mucha claridad la evolución de la escritura musical
Acá les comparto un hermoso video de la BBC escrito y producido por Howard Goodall donde se explica con mucha claridad la evolución de la escritura musical
y acá encontrarán un resumida explicación sobre la escritura musical y su evolución
escritura musical
Recordamos que toda la música de la Edad Media está basada en modos o escalas llamados gregorianos. Acá les comparto un hermoso video que tiene sus años pero no perdió por ello claridad ni vigencia. El gran Bernstein en un concierto didáctico explicando Qué es un modo. Disfruten.
La mayoría de los teóricos coinciden en que la Edad Media podemos dividirla en tres etapas de acuerdo a las características de cada una de ellas, entonces llaman:
Alta Edad Media, o Canto llano o gregoriano: al período que va desde el siglo IV hasta el S IX aproximadamente .
Plena Edad Media, o Ars Antiqua: aparición de la polifonía a principios del S X; con el nacimiento de la polifonía empieza esta etapa que durará hasta el S XIV. Recordemos que polifonía es música vocal o instrumental a dos o más voces y se supone que ella fue practicada desde tiempos remotos en el arte popular.
Ars Nova que comprende aproximadamente el lapso que va entre el 1320 y el 1400 (s XIV y XV), finales dela Edad
Media.
Alta Edad Media, o Canto llano o gregoriano: al período que va desde el siglo IV hasta el S IX aproximadamente .
Plena Edad Media, o Ars Antiqua: aparición de la polifonía a principios del S X; con el nacimiento de la polifonía empieza esta etapa que durará hasta el S XIV. Recordemos que polifonía es música vocal o instrumental a dos o más voces y se supone que ella fue practicada desde tiempos remotos en el arte popular.
Ars Nova que comprende aproximadamente el lapso que va entre el 1320 y el 1400 (s XIV y XV), finales de
Primera etapa o Canto
gregoriano
Se llamó canto gregoriano, llano o firme, al estilo
de cantar en ritmo libre, independiente de la prosodia. Se origina en Roma y se
convierte en la única forma musical conocida, enseñada y practicada durante
siglos. Se difunde por todo el mundo cristiano y absorbe todo otro tipo de
música.
San Gregorio el Magno vivó entre el 540 y el 604 y fue Papa
y tuvo varios fines u objetivos: organizar el repertorio musical religioso que
había quedado desordenado después de San Ambrosio; y desarrollar el canto para
que no perdiera su sentido específico, alejado del influjo popular.
Hay dos aportes de San Gregorio:
1) Sacramental: conjunto de oraciones que deben recitarse durante la misa en las que en buena parte se usa el canto
2) Reforma de la música litúrgica: establece el origen del antifonario, que es una colección de cantos litúrgicos, también llamado canto gregoriano.Gracias a su antifonario la Iglesia fue proveída de música litúrgica durante 3 siglos.
Características del canto gregoriano:
-Transmite una gran emoción.
-Es monódico, aparentemente simple y lineal, pero se necesitan especialistas para cantarlos, por eso San Gregorio crea la Schola Cantorum, donde los monjes se preparaban para cantar profesionalmente
- Evoluciona entre los S VIII y XIII, no es estático
Pasó por cuatro etapas:
1) Sacramental: conjunto de oraciones que deben recitarse durante la misa en las que en buena parte se usa el canto
2) Reforma de la música litúrgica: establece el origen del antifonario, que es una colección de cantos litúrgicos, también llamado canto gregoriano.Gracias a su antifonario la Iglesia fue proveída de música litúrgica durante 3 siglos.
Características del canto gregoriano:
-Transmite una gran emoción.
-Es monódico, aparentemente simple y lineal, pero se necesitan especialistas para cantarlos, por eso San Gregorio crea la Schola Cantorum, donde los monjes se preparaban para cantar profesionalmente
- Evoluciona entre los S VIII y XIII, no es estático
Pasó por cuatro etapas:
- la etapa de formación: en vida de San Gregorio
- la etapa de difusión: corresponde al periodo que va entre los S VIII y XIII
- la etapa de decadencia: del S XIV al IXX
- la etapa de restauración: SXX: fue un fenómeno que se dio en el mundo occidental
El canto ambrosiano es más sencillo que el gregoriano, fue
pensado para que lo cantaran los fieles, participando del oficio religioso.
El canto
gregoriano tiene estos estilos:
El Ut queant laxis (arriba) es buen ejemplo de éste tipo de canto gregoriano
- silábico: una nota por cada sílaba
El Ut queant laxis (arriba) es buen ejemplo de éste tipo de canto gregoriano
- neumático: neuma, dos, tres o cuatro notas por cada sílaba
- melismático: cinco o más notas por cada sílaba. Esto permite la elaboración de formas más desarrolladas. Es aquí donde aparece la necesidad de la Schola Cantorum. La ornamentación era muy importante a pesar de las dificultades, el pueblo canta el silábico y los profesionales el neumático y el melismático.
Ahora,- después de haber repasado estos conceptos,- nos adentramos en tratar de entender las formas musicales que van surgiendo y que son las que en definitiva reconoceremos auditivamente, junto con los instrumentos de la época.
Dentro de las formas
del canto gregoriano en esta etapa encontramos:
1) la Salmodia :
lectura acentuada de los salmos. La estructura de la salmodia es silábica, es decir que a cada sílaba del texto corresponde un sonido de la melodía. Este género tuvo gran acogida en Roma a partir del siglo V, cuando el pueblo entero intervenía en la interpretación.Este canto se realizaba en forma casi recitada y alternada entre un solista y el coro o entre dos coros.
a) solo salmódico (a una voz)
b) canto responsorial o responsorio (solo y coro de fieles) y
c) canto antifonal o antífona (alternancia de dos coros).
La salmodia es una forma recitativa, que es un canto declamado sobre una misma nota que sólo a veces se reemplazaba por otra con leve inflexión ascendente o descendente A éste tipo también pertenecen las lecciones y las oraciones
En este video pueden escuchar tres salmos, el 4, el 90 y el 133. El primero y el último es responsorial, el del medio salmódico
Ejemplo de canto salmódico: Hoc enim sentile in vobis
Ejemplo de canto responsorial: Subvenite
Ejemplo de canto antifonal: Dies Irae
a) solo salmódico (a una voz)
b) canto responsorial o responsorio (solo y coro de fieles) y
c) canto antifonal o antífona (alternancia de dos coros).
La salmodia es una forma recitativa, que es un canto declamado sobre una misma nota que sólo a veces se reemplazaba por otra con leve inflexión ascendente o descendente A éste tipo también pertenecen las lecciones y las oraciones
En este video pueden escuchar tres salmos, el 4, el 90 y el 133. El primero y el último es responsorial, el del medio salmódico
Ejemplo de canto salmódico: Hoc enim sentile in vobis
Ejemplo de canto responsorial: Subvenite
Ejemplo de canto antifonal: Dies Irae
2) El himno:
opuesto a la salmodia, su origen está en el canto hebreo de alabanza Aleluya.
Es una forma melódica donde domina la vocalización, son prácticamente cantos
sin palabras. A éste tipo pertenecen el Kyrie eleison, el aleluya, la antífona
3) Oficcium:
diversas oraciones que se cantaban diariamente en los conventos
4) Misa:
es una forma que va evolucionando hasta hacerse definitiva en el S IX, estaba
constituida por el introito, el ofertorio, la comunión, el graduale, el aleluya
y el tracto, estas eran cantadas por el sacerdote, el pueblo cantaba el kyrie,
el gloria el credo el sanctus y el agnus dei, y sigue haciéndose así. En este video escucharán las cuatro últimas en versión de la Schola Mediolaensis de Milán a cargo de Giovanni Vianini. Misa de Angelis
5) Secuencia:
o prosas litúrgicas, es la aplicación de un texto al prolongado melisma sobre
la última sílaba del aleluya que se llamó jubilus y servían para ayudar a la
memoria a recordar el melisma, especialmente se utilizaron en los monasterios
franceses de San Marcial de Limages y de Saint Goll. Se hacían oír en la misa,
en la repetición del aleluya después de los salmos y antes del evangelio.
6) Tropo:
se le aplicaba un nuevo texto a cantos rituales de pocas palabras y muchos
melismas, se intercalaba una frase entre la palabra Kyrie y eleison
Tanto la secuencia como el tropo no las reconoceremos auditivamente este año, ya que lo harán en profundidad el año que viene. Por este motivo sólo las nombro
Las formas de
composición de la Plena Edad
Media o Ars Antiqua se denominaron:
Organum
El término significaba una pieza musical litúrgica, en la
que cada nota de un canto ya existente era mantenido en valores largos por una
voz, mientras que una, dos o tres voces cantaban sobre ella.
Es una forma primitiva de polifonía medieval, consistente
en superponer de manera contrapuntística una o más voces al canto gregoriano
que se va a denominar cantus firmus. Si se agrega una voz se llama duplum,
tres: triplum, etc. Es una de las primeras manifestaciones polifónicas que
encontraremos en la música occidental
Aquí les comparto un organum duplum de Leonin llamado Pascha Nostrum
Organum (método de primitiva polifonía vocal
paralela): la melodía principal se muestra como puntos negros, el
acompañamiento en organum se muestra como redondas
Trozos que casi siempre se usaban para acompañar los movimientos o el
desplazamiento del sacerdote en el altar. No tiene un texto gregoriano de base,
son de creación original. Todas las voces hacen rítmicamente lo mismo, el
estilo es silábico y puede ser a dos o cuatro voces, siendo su auge en los
siglos XII y XIII. Le dio al compositor la posibilidad de experimentar con
terceras y sextas, intervalos disonantes para la época.
Como ejemplo escucharemos la interpretación de Clemencic Consort, grupo pionero en la interpretación con criterios históricos del repertorio medieval. Los intérpretes destacan el carácter guerrero del conductus mediante un soporte de tambores.
Motete
Como ejemplo escucharemos la interpretación de Clemencic Consort, grupo pionero en la interpretación con criterios históricos del repertorio medieval. Los intérpretes destacan el carácter guerrero del conductus mediante un soporte de tambores.
¡Hemos sido crucificados con la cruz del Señor! Cristo ha
sido herido de nuevo,
el árbol de la Salvación se ha perdido, el sepulcro
es profanado por extranjeros con violencia, la ciudad
antes poblada yace desierta.
El cabrito ha roto el pacto con el cordero, llora por la
dote perdida la esposa Sión inmolada,
Ananías sometido, el reino de David flagelado, el Mundo
abdica ante la injusticia,
por la que el mundo será juzgado con justicia.
¡Todo aquél que ha sido señalado con el signo del
bautismo,
demuestre la fé con hechos, y degolle los rugientes
cachorros del león!
Considere, compasivo y con el corazón triste, el daño
sufrido por Cristo.
Habitantes de la oscuridad, ¡eleváos y temed si vuestra
fé se demuestra débil!
¡Esforzaos como mártires y esperad la recompensa!
¡Babilonia olvidada, combate por el cielo, prepárate a
combatir por la vida!
Motete
Es el símbolo sonoro del mundo gótico. El cantus firmus del
motete era una melodía litúrgica, un fragmento de canto gregoriano que a veces
se tocaba con un instrumento, sobre ese cantus firmus se colocaban partes
vocales independientes entre sí y sin relación con la melodía gregoriana, los
textos eran a veces un comentario del cantus firmus, pero también se le
agregaron textos no religioso y hasta en diferentes idiomas. Hacia el final de
la época gótica el motete representaba la única expresión musical de
importancia.
Otros dos motetes. De Franco de Colonia y de Pierre de la Croix. Con la partitura pueden ver la voz tomada de la liturgia sin texto y las otras dos. Esto es posible gracias al desarrollo de la escritura musical!!!!
La diferencia entre un organum y
un motete consistió, en que la voz organal del primero era sine littera (sin
letra) mientras que la del segundo sí tenía (convirtiéndose así en motetus, de
mot=palabra). Con el tiempo, el motete se convirtió en un género completamente
autónomo, capaz de de dar cabida a una voz con texto (motetus), pero también a
una tercera (triplum) o incluso una cuarta (quadruplum), cada una con un texto
distinto, mientras la voz fundamental (el tenor, o vox principalis del organum)
permanecía como soporte -sin texto- de toda la composición. Por esto los
motetes medievales se nombran utilizando distintos títulos.
En el ejemplo que escucharemos: motete “Pucelete/Je languis/Domino” el tenor empleado es (“Domino”), y las dos voces añadidas: “Je languis de maus d’amours” en el motetus y “Pucelete bebe e avenant” en el triplum. A cargo del Ensamble Flauto dolce
Triplum:
Bella y agraciada muchacha,guapa, dulce y gentil,a la que tanto deseo,me alegras y enamoras.No hay ruiseñor cantor en mayo que ame tan desde dentro a mi morena, tan dulcemente.Bella amiga, que tienes mi vida en tus manos, os pido, suspirando, piedad.
Motetus:
Sufro las penas de amor, prefiero que éstas me maten,a cualquier otro mal. La muerte es tan bella,Dulce amiga, libérame de este mal, para no morir de amor.
En el ejemplo que escucharemos: motete “Pucelete/Je languis/Domino” el tenor empleado es (“Domino”), y las dos voces añadidas: “Je languis de maus d’amours” en el motetus y “Pucelete bebe e avenant” en el triplum. A cargo del Ensamble Flauto dolce
Triplum:
Bella y agraciada muchacha,guapa, dulce y gentil,a la que tanto deseo,me alegras y enamoras.No hay ruiseñor cantor en mayo que ame tan desde dentro a mi morena, tan dulcemente.Bella amiga, que tienes mi vida en tus manos, os pido, suspirando, piedad.
Motetus:
Sufro las penas de amor, prefiero que éstas me maten,a cualquier otro mal. La muerte es tan bella,Dulce amiga, libérame de este mal, para no morir de amor.
Otros dos motetes. De Franco de Colonia y de Pierre de la Croix. Con la partitura pueden ver la voz tomada de la liturgia sin texto y las otras dos. Esto es posible gracias al desarrollo de la escritura musical!!!!
Hoquetus
Es una forma musical en la voces realizan presentan
alternadamente pausas y eso de tal modo que siempre una calla cuando canta la
otra, el cambio se hace con rapidez, generando la sensación de hipo.
Vayan a Edad Media Música profana
HERMOSO MUY BUENA INFORMACIÓN
ResponderEliminar